Todo lo que debes saber de vacunación en los perros

APRENDIENDO CACHORROS

>

Cachorros

>

unación en los perros...

01-06-2017

Cuando los perros nacen sus madres les transfieren, con ayuda del calostro (leche de color marrón claro que sale los primeros 4 días de lactancia) la inmunidad necesaria para mantener protegida a su cría durante los primeros cinco meses de vida. Pero esa inmunidad comienza a desaparecer progresivamente en este tiempo, por lo tanto, debemos sustituirla suministrado vacunas contra enfermedades específicas y en el tiempo ideal, tema que desarrollaremos hoy.

Existen muchos laboratorios dedicados a fabricar vacunas, y cada uno tiene recomendaciones que podrían diferir en relación al tiempo de inicio y la colocación de los refuerzos, pero en líneas generales, el plan de vacunación adecuado es el siguiente:

Cuando los cachorros cumplen 15 días de nacidos, podemos suministrar a través de unas gotas vía nasal la vacuna contra la gripe (KC® o Kennel cough) (también conocida como tos de perreras), la cual debe ser reforzada a los 15 días siguientes y luego una vez al año.

Al cumplir un mes de edad, debemos colocar la protección contra el Distemper y el Parvovirus con la vacuna llamada Puppy DP®, mediante una inyección subcutánea, prefiero utilizar esta vacuna a utilizar la que solo protege contra la Parvovirosis, que también es comercializada.

Ya a partir del mes y medio de edad, los cachorros deben ser protegidos contra las siguientes enfermedades: Parvovirosis, Hepatitis infecciosa canina, Distemper, Leptospirosis, Adenovirus, Coronavirus, Moquillo canino y Parainfluenza, protección que viene en vacunas popularmente llamadas Séxtuple canina o Polivalente.

Esta séxtuple canina puede ser suministrada cada 21 días si su mascota se encuentra en sitios de alto riesgo como tiendas, albergues o lugares muy transitados. El otro protocolo que se puede usar es cada 30 días, este último es el recomendado en perros que viven en casas acompañados de pocas o ninguna otra mascota.

De la vacuna séxtuple canina deben colocarse tres dosis, sin embargo, existen países con otro protocolo e inclusive hay algunas razas en las cuales se recomienda utilizar cuatro y hasta cinco dosis, siempre colocando una cada 21 o 30 días.

Ya cumplido el cuarto mes de edad, los perritos deben ser vacunados contra el virus de la rabia, para lo cual utilizamos la vacuna antirrábica, y debe ser reforzada sin falta una vez al año.

Finalmente quiero puntualizar que cuando los perros llegan a la tercera edad, todos sus órganos inician un proceso de deterioro al cual el sistema inmunológico no escapa, así que no importa la edad que tenga su mascota SIEMPRE debe ser vacunada una vez al año para mantener sus defensas en niveles óptimos y evitar enfermedades infectocontagiosas, que a esa edad podrían tener un desenlace fatal.

Compartir

también te puede interesar